Formalidades del despido

El despido para ser válido debe ser comunicado por escrito por la empresa al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio de éste, expresando la causal legal invocada, los hechos en que se funda y el estado de las cotizaciones previsionales.Esta comunicación debe entregarse por regla general dentro de los tres días hábiles siguientes a la separación, o seis días si la causal es caso fortuito o fuerza mayor.

Si se invoca la causal del artículo 161 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa), el aviso debe ser dado con 30 días de anticipación.

Para que el despido sea válido, el empleador debe acompañar al aviso de término de contrato, los certificados que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales, de salud y del seguro de cesantía.

Si un despido no cumple estas formalidades puede dar origen a importantes indemnizaciones para el trabajador, además de las prestaciones laborales adeudadas.

Si requiere asesoría en estas materias nuestro Estudio Jurídico durante el mes de julio y agosto atenderá consultas gratuitas a trabajadores en materias de Derecho Laboral en nuestra oficina ubicada en calle Ramírez 110 of. 45, haciendo un importante descuento en los honorarios para el caso de ser necesario un juicio. Si requiere una cita para efectuar sus consultas llámenos al número fijo 57-2245943, al móvil 9 66034993 o bien escriba al correo abogado@legaladvisors.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *